Noticias

Qué tener en cuenta al comprar un terreno: 5 consejos útiles

Si dispones de solo unos segundos te resumimos los 5 puntos mas importantes:

5 Claves para elegir un terreno.

  1. Ubicación: cercanía o no de rutas de acceso, medios de transportes, centros comerciales, colegios y clubes.
  2. Servicios básicos: si cuenta con energía eléctrica, gas y agua potable.
  3. Aspectos constructivos: la superficie cubierta total edificable en el terreno (regulado por el FOT) y el porcentaje que se puede ocupar (delimitado por el FOS).
  4. Costos mensuales: El valor de los impuestos y, si corresponde, de las expensas (en barrios cerrados).
  5. Situación legal: informe de dominio, de inhibición de los propietarios y libre deuda.

Existen varios puntos importantes que tener en cuenta al comprar un terreno. Primero se debe conocer cuál será el destino, ya que existen terrenos en barrios privados, country, barrios abiertos, loteos, lotes para construcción, y en cada caso hay puntos que prevalecerán sobre otros. Sin embargo, en todos los casos hay similitudes, donde el más importante es, sin dudas, la ubicación. Estar cerca de rutas de acceso, medios de transportes, centros comerciales, colegios y clubes hacen la diferencia a la hora de elegir.

Otro punto muy importante a la hora de elegir correctamente un terreno es saber si el mismo cuenta con los servicios básicos, como energía eléctrica, gas y agua potable.

En cuanto a lo que se puede edificar en un lote, es importante conocer los puntos técnicos constructivos; la superficie cubierta total edificable en el terreno, que está regulado por el FOT (factor de ocupación total) y el porcentaje de la superficie del terreno que se puede ocupar, que está delimitado por el FOS (factor de ocupación del suelo). Este punto es muy importante porque las normas y reglamentos de cada barrio cerrado o cada country –cuando no están regulados a nivel municipal- determinan la cantidad de metros cuadrados que se pueden construir y cuáles deben dejarse sin edificar. En algunos countries, por ejemplo, hay que dejar varios metros a los costados de las propiedades, mientras que en otros hay que dejar un espacio libre si el terreno da a un lago o laguna. Es clave conocer estas condiciones antes de comprar el terreno.

SM-INMOBILIARIA-concejos-comprar-un-terreno

La compra de la tierra debe guiarse por un proyecto a futuro, sea para vivienda o para comercio

A tener en cuenta

Por el lado jurídico, antes de concretar la compra del terreno, se debe corroborar la situación legal del mismo, para lo cual hay que solicitar ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la jurisdicción que corresponda, un informe de dominio para verificar la titularidad (quienes son los dueños) y si el bien posee registro de dominio, o pesa sobre el algún gravamen (embargo) y/o derecho real (hipoteca, usufructo, etc).

También es muy importante pedir el informe de inhibición de los propietarios para corroborar que los mismos no se encuentran inhibidos para disponer de sus bienes. A su vez, es recomendable solicitar un libre de deuda de impuesto municipal y provincial para no tener impedimentos al momento de concretar la compra.

 

Algunos terrenos que te pueden interesar

× Consultar